Geochaching

Un día, en la tele vi a unos periodistas que hacían viajes por todo el mundo para recoger historias, juegos, tradiciones y más cosas de países del mundo.

Julia Dimen era uno de esos periodistas, y ella escogió para su artículo un deporte llamado Geocaching.

Consiste en que una persona, esconde objetos en el campo o en la ciudad y después apunta las coordenadas geográficas de ese punto en un receptor GPS y las hace públicas, por lo general en sitios web especializados, para que otras personas puedan hacer su búsqueda. En estos lugares donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. La etiqueta marca que quien encuentra uno de estos tesoros, puede llevarse lo que tenga pero tiene que dejar otro objeto para el siguiente.

Los regalos generalmente son objetos de poco valor, metidos en bolsas impermeables o fiambreras, o un cuaderno donde apuntar tu nombre para que quede registrado. Cada uno de estos contenedores con todo su contenido es a lo que se llama “cache” o “geocache”, y en castellano puede ser “tesoro”, o “geoescondite”.

También es posible crear geocaches encadenados, donde el objeto contiene una nota con las coordenadas del regalo o de otras notas con otras coordenadas.

ORIGEN

Geocaching tuvo su origen en el grupo de noticias sci.geo.satellite-nav dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).

David Ulmer decidió celebrar el hecho de que el gobierno estadounidense suprimiese la disponibilidad selectiva (SA) el 1 de mayo de 2000,  que bajaba intencionadamente la señal de los satélites para evitar que los  receptores comerciales fueran demasiado precisos.

Propuso un juego al resto de miembros del grupo escondiendo el 3 de mayo un “cofre del tesoro” en los alrededores de la ciudad de Portland, en Oregón y enviando al grupo de noticias las coordenadas exactas de su ubicación. Para el 6 de mayo este tesoro fue visitado dos veces, y quedaba registrado en el libro de visitas del tesoro.

Se ha ido transformando con el paso del tiempo en un juego, prácticamente un deporte, que se ha extendido en una multitud de países y con cientos de tesoros, o caches, que es de donde proviene el nombre, en todo el mundo.

El 14 de julio de 2009 existían registrados en la la web oficial más de 848,476 tesoros activos en más de 200 países.

Si queréis explorar este juego, id a www.geocaching.com y ahí podréis ver que también hay tesoros en Palma de Mallorca.

Anuncios

~ por Zandalie en 2 febrero, 2010.

2 comentarios to “Geochaching”

  1. Zandalie, I love this post, maybe we could enter Geocaching and hide a 1st year ESO E class object in one of our class outings. Why don’t you tell the class. What do you think?
    See you tomorrow.

  2. Oh yes! I would love to find a treasure, and more in group.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: